Sobre el café se dice mucho. A algunos les gusta, a otros no. Alejandro Chu, dueño de The Coffee Road, nos aclara en esta nota algunas dudas sobre esta bebida.
Alejandro Chu entró al mundo del café, casi de casualidad. Tras no matricularse en su academia de gastronomía, no encontró mejor idea que tomar un curso de barista en una época en donde la ciencia del café era aún poco conocida. Luego de años de experiencia y de inaugurar el nuevo local de su cafetería, The Coffee Road, puede decir que el café no es cosa sencilla. Por ello, el equipo de VE le preguntó sobre ocho mitos y verdades en torno al café. Aquí sus respuestas.
1. El café es malo para la salud y consumirlo en exceso causa gastritis
Respuesta: Mito
Este mito, junto a los otros, se basan en un café comercial y mal tostado. El café tiene una acidez natural, que equilibrada resulta en un muy buen sabor. Sin embargo, cuando está sobre tostado expulsa otro tipo de acidez. Así, tenemos un carbón con un aceite malo que es lo que produce dolor o indigestión. De todos modos, no se recomienda tomar café con el estómago vacío.
2. Es posible quitarle la cafeína al café descafeinado
Respuesta: Mito
El café no se puede descafeinar por completo. La mayoría de empresas utilizan muchos químicos para intentar lograrlo y, además, usan un mal café porque en realidad no necesitan uno bueno. Estos químicos son más perjudiciales que el café en sí. Las personas tienden a creer que el café afecta al corazón pero un buen grano no contiene tanta cafeína. Mi cuñado, con dos infartos y operaciones encima, ha disfrutado de un espresso tranquilo.
3. El café molido no dura mucho tiempo
Respuesta: Verdad
Para las personas más puristas, el café molido puede durar máximo entre quince a veinte minutos. Sin embargo, para las personas de a pie, tener un molino en casa puede ser caro y complicado. Si bien es cierto el tomar el café molido después de un tiempo no perjudica la salud, si hace que pierda algunas características como el sabor y el olor. Y es que el grano viene encapsulado y al partirlo, desprendemos sus propiedades.
4. El café solo se toma caliente
Respuesta: Mito
El café también puede tomarse frío. A medida que se enfría, se intensifica la acidez, el dulzor y es posible apreciar la malta. En cafeterías de especialidad, podrás encontrar cafés como el Toddy, el fretta o el yama cold. Si no te acuerdas los nombres, solo pregunta por un método frío y aprecia la diferencia.
5. El capuccino no debe venir con crema
Respuesta: Verdad
Para los dedicados al café de especialidad, la crema es considerada como un contaminante. La única crema que se permite es aquella que surge de la emulsión de la leche y que otorga el dulzor necesario. De lo contrario, damos paso a que se le agreguen cosas como la canela o el chantilly. La leche y el café son suficientes para lograr un capuccino balanceado y pequeño.
6. El café se puede guardar en la refrigeradora
Respuesta: Mito
No, guardarlo en la refrigeradora lo altera para mal. Esto porque expulsa un aceite que intensifica los sabores del café y porque puede coger olores de otros productos. Por ello, se recomienda mantener el café a temperatura ambiente, en lugares oscuros y secos.
7. El latte y el capuccino no son lo mismo
Respuesta: Verdad
Son distintos y cada uno tiene una historia. Para mí, en el latte debe predominar la leche porque el nombre viene del latte machiatto, que significa leche manchada. El capuccino, en cambio, debe ser más balanceado, una bebida en donde se pueda percibir la leche pero también el café en armonía.
8. El café no debe ser ácido
Respuesta: Mito
La acidez del café es una virtud, la que más se rescata es la acidez málica que otorga el dulzor. Sin embargo, esta solo resalta cuando se trabaja con un buen grano, bien tostado y extraído. De lo contrario, se obtendrá un café amargo que opaca el resto de sabores y que resulta imbebible para muchos.
El café tiene una acidez natural, que equilibrada resulta en un muy buen sabor. Sin embargo, cuando está sobre tostado expulsa otro tipo de acidez.
Otros datos que te pueden interesar
- The Coffee Road se encuentra ubicado en la Av. Guillermo Prescott 365, San Isidro. Este año, se mudaron a un local más espacioso, donde puedes estudiar, conversar o simplemente darte una pausa.
- Existe un café para cada gusto y en The Coffee Road lo tienen claro. Aquí encontrarás desde el clásico espresso o las bebidas con leche hasta métodos de filtrado de café, que tienden a ser más aromáticos y frutales. Te recomendamos, sin duda, el v60 y el aeropress.
- Actualmente, trabajan con café de la finca La Ponderosa de Villa Rica y con café de Churupampa, en Cajamarca. Sin embargo, también reciben otras muestras de café que van llegando al local. El tostado lo realizan ellos mismos, a fin de asegurarse de que el café cumpla sus expectativas.