Skip to content

Brochas de maquillaje

Cuando de maquillar se trata, no solo es indispensable contar con productos de maquillaje de buena calidad, sino que también es recomendable emplear los instrumentos ideales para lograr mejores resultados.

Los profesionales en esta área, a la hora de aplicar maquillaje utilizan las brochas, un elemento que básicamente consiste en un conjunto de cerdas que te ayudarán en la aplicación del mismo. Pero no solo es una simple brocha para todo, sino que su uso es tan amplio que se han creado varios tipos, de acuerdo al área que se vaya a maquillar, o el producto que se aplicará en el rostro.

Si no eres muy experto en el tema, no te preocupes, porque a continuación, leerás un poco más sobre esta fantástica herramienta y su uso a la hora de lucir un maquillaje sensacional.

Tipos de brochas de maquillaje

Seguramente has notado en las películas o series de televisión, que los maquilladores cuentan con un sinfín de brochas en diversos tamaños, formas e incluso en distintos materiales, y seguro pensarías que con una sola de ellas es suficiente, ¡pero no! Cada una cumple una función diferente.

En el mercado podrás encontrar una gran cantidad de ellas, y cada una es especial para aplicar ciertos productos. Por eso, aquí te indicaré los principales tipos de brochas, separadas por categoría, y su respectivo uso a la hora de maquillarte.

De acuerdo al material de las cerdas

En esta categoría podrás encontrar dos subtipos.

Brochas de pelos naturales

Como su nombre lo indica, están hechas a base de pelos naturales que pueden ser de animales como ponys o cabras. Generalmente, se extraen de las orejas de los mismos (para las brochas de aplicar sombras), y de la cola (para hacer las brochas de rubor o polvos sueltos). También se extraen de otros animales como ardillas, caballos, de las orejas del buey, entre otros.

Por supuesto, son cerdas súper suaves, ideales para aplicar maquillaje en polvo; por ser tan sensibles, los productos líquidos se adhieren mucho a sus cerdas, no permitiendo aplicar el producto de forma uniforme.

Estas brochas son más costosas que las sintéticas.

Brochas de cerdas sintéticas

A diferencia de la anterior, estas son más resistentes, por lo que se emplean para aplicar productos líquidos, como las bases o correctores. Son confeccionadas en base a piel de naranja y también emplean la fibra de vidrio. Gracias a este material, el producto no es absorbido como ocurre con la de pelos naturales. Estas son prácticas de limpiar.

Ambas son bastante utilizadas para maquillar, aunque en la actualidad son muchas las marcas que se han dado a la tarea de crear brochas sintéticas económicas, que incluso son muy similares a las de pelos naturales.

De acuerdo a la longitud de las cerdas

Brochas con cerdas cortas

Son de cerdas cortas y más tupidas o densas, por lo que te permitirá aplicar mayor cantidad de producto.  Son más compactas y precisas.

Brochas con cerdas largas

A diferencia de la anterior, estas ayudarán a que logres un mejor acabado, gracias a que permite un mayor movimiento de los pelos. Son ideales para difuminar el maquillaje, como coloretes.

De acuerdo al corte de las cerdas

Brochas de corte plano

Con este tipo de brocha podrás obtener un acabado uniforme y natural, esto se debe a que permiten aplicar una gran cantidad de maquillaje, que va aplicándose al rostro equitativamente, permitiéndote también difuminarlo. Se suele utilizar para colocar bases y compactos.

Brochas de corte biselado

Gracias a su particular forma diagonal, es ideal para aplicar maquillajes en zonas del cutis que no son planas, como el colorete en los pómulos, e incluso para realizar el contorno.

Brochas de corte redondeado

Te permitirán aplicar menor cantidad de maquillaje que la anterior, pero con mejor precisión, por lo que son ideales para aplicar rubores en las mejillas, polvo suelto, etc.

Brochas con corte de punta

Son recomendadas para aplicar pequeñas cantidades de maquillaje, como por ejemplo, para correctores.

Brochas para el rostro

Brocha kabuki

Con esta brocha podrás aplicar diversa cantidad de productos que sean en polvo, como blush o polvos sueltos. Las podrás encontrar en tamaños pequeños o grandes.

Brocha para corrector

Para aplicar corrector, lo ideal es usar una brocha plana y compacta. Por lo general, estas son de tamaño mediano.

Mofeta

Encontrarás muchas de estas, fabricadas mezclándose pelos naturales y sintéticos. Son ideales para aplicar la base de maquillaje, ya sean liquidas o en crema, aunque no brinda un acabado tan natural como otras.

Brocha de blush

Estas brochas generalmente son de forma redonda o biselada; pueden ser de tamaño mediano o grande. Te permitirá difuminar mucho mejor.

Brocha abanico

Esta brocha puede cumplir dos funciones, una es retirar el exceso de maquillaje en polvo que haya quedado en el rostro, y la otra función es la de utilizarse para difuminar el iluminador en tus mejillas.

Brochas para los ojos

Para sombras

Son pequeñas, redondas, con pelos cortos. Gracias a su tamaño podrás colocar sombras con mas precisión.

Para mezclar

Deben ser de cerdas suaves y largas, te permitirán difuminar o ejecutar looks ahumados.

Biselada

Son ideales para que apliques en tus ojos los iluminadores o sombras.

Para eyeliner

Solo necesitarás de estas brochas si te aplicarás un delineador en gel. Aunque por lo general, estos incluyen sus propios pinceles.

Para cejas

Estas suelen tener en un extremo un pincel para aplicar el color, y en el otro, un cepillito para peinarlas.

Para difuminar

Por lo general, su punta tiene forma redonda, y sus pelitos no se encuentran muy separados, para así difuminar con mayor precisión.

Brocha para los labios

Normalmente, estas brochas son de cerdas sintéticas con puntas planas y redondeadas. Con ellas, podrás obtener un mejor resultado en el acabado de tu labial.

Top de las mejores brochas de maquillaje

Son muchas las marcas que ofrecen excelentes opciones en brochas para maquillaje, así que a continuación te mencionaré solo algunas de las mejores.

  • Brochas para el rostro: Kabuki Face Brush de E.l.f.
  • Tipo mofeta: 187 SHS Duo Fibre Face de MAC.
  • Brocha biselada: Foundation Brush & Spatula de Tarte, y Angle Eyeshadow Brush de Bobbi Brown.
  • Brocha de polvo: Powder Brush de Real Techniques.
  • Brocha para sombras: UD PRO Brocha mediana para ojos de Urban Decay
  • Brocha para difuminar producto en polvo: 217 Blending Brush deMAC