Skip to content

Aprovecha inteligentemente las liquidaciones

September 14, 2020

El comienzo de cada año es la fecha en que todas las tiendas comienzan a liquidar su stock. Es increíble como el 2 de enero los precios bajan, y todo lo que hace 2 días lo encontrábamos a precio normal, al comenzar el verano siempre tiene un descuento considerable. En Chile las tiendas comienzan a bajar de a poco, quizás un 30%, comienzan a ofrecer 2 por 1, hasta que finalmente rematan las prendas, esto ocurre a fines de febrero.

Comprar en liquidación es uno de los placeres que tenemos todas las mujeres, ¡es irresistible! ¿Cómo no voy a querer esos zapatos que tanto añoré por menos plata?… Y estoy totalmente de acuerdo. Por eso creo que hay que aprovechar las liquidaciones, pero de manera inteligente, o sea, no caer en algunos vicios e invertir bien nuestro dinero.

Es por eso que decidí dedicar la columna de esta semana, a según mi experiencia, qué es lo que debes hacer y no hacer en las liquidaciones, y así lograr que no sea un gasto de dinero acumulado y sin sentido en tu clóset.

Nunca compres ropa que no es de tu talla: ¿Quién no cayó en la fantasía de comprar alguna pieza de ropa que es más chica que la que actualmente vistes? El 99% de las veces, esa prenda quedó en el olvido en tu armario, porque definitivamente no la usaste. No quiero decir que no vayas a bajar de peso, pero si no logras apreciar como te queda realmente la prenda que compraste (porque no te quedaba bien al momento de adquirirla), después cuando estés más delgada, probablemente tenga algo que no te guste. Es por eso que es mejor aprovechar y comprar la ropa de tu talla.

Pruébate la ropa: Es verdad que es muy tentador llegar y llevarse algo que te gusta, pero créeme que hacer la fila al probador (lo sé es inmensa), te dará la perspectiva real de lo que es la prenda y realmente como te queda. Hay muchas cosas que no puedes apreciar sin probártela, así que aunque sea apestoso ¡partiste a hacer la fila!

Revisa la ropa que vas a comprar: Como la ropa en liquidación se la prueban muuuuuuchaaaaaas mujeres antes que tú, puede ser maltratada y rota. Por eso revisa muy bien la prenda repasando cada detalle; fíjate que los cierres estén en buen estado, que la prenda no tenga manchas, que las costuras no estés abiertas, y si decides comprar algo qué está roto para luego arreglarlo, pregúntate (honestamente) a ti misma si lo harás, porque generalmente uno no lo hace… Si eres de las que no lo ha hecho antes, es mejor que no compres eso.

Compra cosas de calidad: Para no dar la lata con el funcionamiento del retail, ni como Amancio Ortega se hizo millonario, la única recomendación que les puedo dar es que si van a comprar algo en liquidación, es mejor optar por una prenda de calidad y que les durará años, que optar por una que morirá en 3 lavados.

Sé realista: Cuando vamos a comprar en una liquidación, generalmente compramos cosas que nunca usaremos, algo así como “oh este vestido de fiesta algún día me servirá”, “estos zapatos algún día los usaré y gobernaré el mundo”, y todas son malas muy malas decisiones. Por eso si vas a comprar ropa en una barata, es mejor ser realista para así asignar bien el dinero, o sea, ¿sales mucho de fiesta en dónde todas usan vestidos con lentejuelas?, ¿realmente puedes caminar con esos tacos? Es mejor invertir en ropa que sabemos que usas seguido, por ejemplo opta por unos jeans, en vez de un vestido hermoso y soñado que solo servirá para quitar espacio en tu clóset.

Mantén la dignidad: Quiero enfatizar en este punto, porque el fin de semana en una tienda de retail de la capital vi a 2 mujeres peleando por un paño que parecía ser un vestido, bajo la premisa del “yo lo vi primero”, y sí tu lees esta columna amiga, a ti te digo: es sólo ropa, y probablemente ropa que está en la misma tienda en otro mall y en muchas tallas, ¿es necesario pelearte por ella? Si eres una mujer con estilosa, por favor no lo hagas y vete con el mismo estilo que no se puede comprar ni en la mejor liquidación, ¡el tuyo!

Por mi parte, como no soy de fierro, yo me compré una jardinera de piernas largas y no “shores” (qué puedo usar en más de una estación), un enterito de verano, y unos zapatos altos hermosos y cómodos. Y tú, ¿tienes consejos que darnos en época de liquidación?