Copa menstrual: Una alternativa ecoamigable

¡Atención chicas! Sabemos que su comodidad siempre va por delante, por eso aquí le contamos todo sobre la copa menstrual, el sustituto perfecto para las molestas toallas higiénicas y tampones que aún son usados por muchas de ustedes. ¿Y saben qué es lo mejor? Que vinieron para quedarse por mucho tiempo, pues son una opción mucho más económica y ecológica para utilizar durante la menstruación. 

Sin embargo, también sabemos que muchas mujeres aún no se atreven a utilizarla por un sinfín de razones, ya sea porque le temen a lo desconocido o porque no conocen su cuerpo lo suficiente. Así que preste mucha atención, a continuación, le compartimos una guía donde tendrá toda la información necesaria para animarse a usar este nuevo método ecológico.

¡Bienvenida al club de la copa menstrual! 

La copa menstrual está hecha de un material hipoalergénico, vegetal y reciclable, por lo que no causa irritaciones o reacciones adversas. Es un recipiente de silicona que se introduce en el canal de la vagina durante la menstruación, la cual se adapta al canal y crea un sello en las paredes vaginales recogiendo todo el flujo en el interior de la copa. 

¿Lo mejor de todo? ¡Es reutilizable! Esto quiere decir que tiene una duración de 7 a 10 años. Si es su primera vez, le recomendamos cambiar la copa cada 4 horas y según el flujo menstrual acumulado sabrá cuánto debe estar con ella puesta. El cambio puede ser por la mañana y por la noche, pero nunca debe llevarla puesta más de 12 horas.

Empiece a reconocer su cuerpo. La principal razón de que existe el miedo es por el desconocimiento de su propio cuerpo. Explore su cavidad vaginal con la ayuda de un espejo, el cual le ayudará a visualizar lo que está pasando durante la inserción de la copa.

  • No se quedará atrapada. Saque de su cabeza la idea de que la copa se podría quedar atrapada dentro de su cuerpo, eso es imposible porque se posiciona un poco más arriba que la entrada de la vagina. 
  • Olvídese del dolor. La inserción no es dolorosa y cuando la tenga puesta tampoco debería sentir nada. Por lo tanto, un aspecto importante para tener una experiencia cómoda es que se relaje, pues una vagina tensa no va a ayudar en lo absoluto.
  • Aprenda a tolerar su flujo menstrual. Para el uso de la copa, es momento de empezar a comprender su ciclo. Es importante que deje atrás los tabúes de que la sangre de la menstruación le causa ‘asco’. 

¿Cómo saber su talla?

Todos los cuerpos son diferentes y van cambiando constantemente, es por ello que existe una talla para cada etapa de su vida. Pues la vagina es un conducto muscular elástico que no es fijo ni estable, esta se dilata, se contrae y se extiende. Por eso, en algunos ciclos se le hará más fácil colocarla o extraerla. También por el pasar de los años o al tener un parto natural, puede perder la firmeza del suelo pélvico y necesitará otra talla. 

Para la elección de su talla, primero debe reconocer su complexión corporal, esta es como una clasificación del tamaño de la estructura de nuestros huesos. La manera más práctica en que se puede medir es rodeando su muñeca con el dedo pulgar y el dedo anular. Según el resultado, se ubica en complexión delgada, mediana o gruesa. Luego deberá elegir su talla según su edad y número de partos vaginales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *