Desde hace algunos años hemos visto cómo la sociedad ha comenzado a tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, y cómo algunas marcas de belleza y cosméticos han sido fuertemente criticadas por atentar contra éste. Es por ello que hay compañías que decidieron rechazar los químicos y crear productos de belleza orgánicos que son igual de efectivos que los otros cosméticos.
Hay que tener claro que no es lo mismo un cosmético natural, que un cosmético orgánico: los cosméticos naturales se caracterizan por incluir algún elemento vegetal en su composición, independientemente del porcentaje; mientras que los cosméticos orgánicos, utilizan ingredientes de origen natural, cultivados sin químicos, plaguicidas ni agroquímicos. Además no tienen colorantes, preservantes, perfumes sintéticos ni se testean en animales, y deben cumplir una estricta normativa para todos sus procesos. De esta manera, los cosméticos que dicen ser naturales, son más dañinos, ya que no están libres de incluir químicos ni de atentar contra el medio ambiente.
Ahora que ya tenemos claras las diferencias, te dejamos con algunos productos orgánicos lanzados al mercado durante este año:
1. Egoboost
Egoboost es una línea de productos perteneciente a la compañía finlandesa Supermood, que son orgánicos y aunque no lo creas, también son comestibles. Si bien no todos los cosméticos tienen esta última característica, hay algunos, como la crema “Beauty Chocolate“, que contiene colágeno y chocolate crudo. Además destaca el polvo de Hongo Chaga, muy popular por sus propiedades antioxidantes, estimulación inmunológica y su capacidad para igualar la tez de la piel.
2. Saint Cosmetics
Saint Cosmetics es una compañía canadiense que no utiliza productos químicos en sus cosméticos. Son 144 productos para labios, ojos y rostro, que protegen tanto la piel, como el medio ambiente. Puedes encontrar diversos tipos de labiales, lápices, sombras e inclusive perfumes.
3. Phoenix Botanicals’ Lip Balm
Los bálsamos labiales de la marca estadounidense PhoenixBotanicals son una excelente opción para proteger tus labios de la resequedad, tanto por sus ingredientes, como por su envase. Estos bálsamos están hechos de plantas frescas, aceites esenciales de hierbas, cera de abejas de origen local, aceite de jojoba orgánica, aceite de oliva orgánico y mantequilla de karité orgánica, sin contar que el envase está hecho de material biodegradable.
Si bien los productos que mencionamos difícilmente se van a encontrar en nuestro país, en Chile también hay marcas y tiendas especializadas en cosméticos orgánicos que no dañan el medio ambiente y mucho menos nuestra piel. Te invitamos a probarlos, para que nos cuentes qué te han parecido.