Sí, puede que suene descabellado, pero es posible! No sé qué se estarán imaginando en sus cabezas, pero esto claramente no se hace con las típicas anilinas que vienen en cajitas de metal (eso terminaría en desastre!), en lugar de eso, existen productos especialmente formulados para teñir de otra manera que no sea hirviendo la ropa en una olla.
Existen varias marcas, tipos (polvo o líquido), y colores de tinturas, pero lo que yo necesitaba era reavivar un par de cosas negras que tenía, así que el que usé esta semana fue un recuperador de color, como este de la marca Iberia.
Dentro vienen 2 sobres de color + 1 sobre de fijador, y dentro de la caja vienen las instrucciones.
Esto ya trae algo de detergente así que no es necesario lavar la prenda antes de teñirla, pero si está muy sucia, igual hágalo, para que fije mejor el color. La cantidad de prendas que puede teñir, dependerá del peso. Para eso, consulte la referencia. En todo caso, sepan que mientras más cosas echen a teñir con una sola dosis/caja, menos intenso será el color que lograrán.
Entonces, los pasos a seguir son:
1. Mojar la ropa (yo eché una polera + dos pantalones). Poner todo dentro de la lavadora.
2. Usando guantes, abrir los sobres colorantes y poner el contenido en un recipiente plástico. Yo usé el mismo que viene para dosificar detergente líquido. Ponga el recipiente dentro del tambor, sin voltearlo.
3. Aún con los guantes puesto, corte una esquina de la barquilla del fijador (el blanco), y póngalo dentro del tambor también, sin que el producto toque la ropa.
4. Necesitarán 500 gr. de sal, la que deben salpicar encima de la ropa.
5. Programar la lavadora a 40ºC de temperatura en un ciclo sin prelavado que dure 40 minutos o más.
No se espante si su lavadora se ve así:
6. Cuando termine el ciclo, ahora sí pónganle detergente a la máquina y vuelvan a echarla a andar con un ciclo a 40ºC.
7. Sacar la ropa, y secarla a la sombra en posición horizontal.
Este es el antes y después de mis prendas:
¿Ve? De verdad se podía teñir con la lavadora, y queda bastante bien. Ahora, debo reconocer que siempre lo he hecho en lavadoras de carga horizontal, y no sé cómo quedaría con una de carga vertical, pero no creo que sea demasiado diferente.
Y si le preocupa cómo quedará la máquina por dentro, lo que hice yo fue hacer una carga de ropa oscura después. De todas maneras, se recomienda que luego de teñir la ropa, los siguientes 2-3 lavados sean con colores similares.